Indicadores homologados     

Sistema Homologado de Indicadores de Sostenibilidad Local de la REZ 21

En octubre de 2009, la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la Provincia de Zaragoza inicia un proceso de trabajo encaminado a recoger información y reflexionar sobre el contenido de los planes de seguimiento de las Agendas 21 Locales aprobadas y poner en marcha de un proceso de homologación de indicadores de sostenibilidad municipal sumándose, de esta forma, al conjunto de Redes Provinciales y Regionales que comparten esta preocupación y esta línea de trabajo. Como resultado de este proceso de trabajo, el Sistema Homologado de Indicadores de Sostenibilidad de la REZ 21 fue aprobado el 24 de junio de 2010 en las II Jornadas de la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la provincia de Zaragoza.

OBJETIVOS

El objetivo central del Sistema Homologado de Indicadores de Sostenibilidad Local de la Red de Ciudades y Pueblos para la Sostenibilidad de la provincia de Zaragoza es proporcionar a sus municipios una herramienta de trabajo que permita:
  • Disponer de un referente común de valoración para analizar la situación y la evolución de la sostenibilidad del conjunto de los municipios integrantes de la Red entre sí, y la situación y evolución de éstos respecto a ámbitos locales externos.
  • Disponer de una herramienta de trabajo que permita evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad de Aalborg+10 adquiridos por los municipios de la REZ 21.
INDICADORES

Como resultado, el sistema homologado de indicadores de la REZ 21 está formado por un total de 36 indicadores (en su mayoría compuestos de uno o más subindicadores), estructurados en torno a dos grandes grupos de indicadores:
  • Indicadores de contexto o caracterización demográfica, constituido por 5 indicadores que aportan la información básica que permite contextualizar los diferentes municipios y obtener conclusiones sobre su situación y evolución en términos de sostenibilidad demográfica.
  • Indicadores para el seguimiento de la sostenibilidad local, constituido por 30 indicadores que permiten examinar la evolución de la sostenibilidad bien en relación a los Compromisos de Aalborg+10 bien en relación a los principales aspectos de la misma- sociales, económicos y ambientales- que centran el objeto de análisis en las Auditorías de Sostenibilidad Local. A estos se añade un indicador que mide el grado de satisfacción ciudadana con la comunidad local y que informa sobre el nivel de satisfacción ciudadana por el hecho de residir en el municipio, así como con diferentes servicios y aspecto de cada localidad. Por su relación con la mayor parte de los compromisos y aspectos de la sostenibilidad, ha sido considerado como un indicador de carácter transversal.
De forma complementaria, existe una relación de 5 indicadores voluntarios que podrán ser calculados e incorporados a los planes de seguimiento de aquellos municipios que, en función de sus características e intereses, consideren relevante su cálculo.

Puede obtenerse información detallada sobre los indicadores que integran el sistema homologado en el siguiente enlace