Plan de Acción     

El Plan de Acción Local es un documento que integra y planifica, para cada Línea Estratégica definida, el cumplimiento de los objetivos propuestos, los Programas de Actuación genéricos a desarrollar y las actuaciones concretas a ejecutar, según su grado de prioridad.

En la práctica, al documento Plan de Acción Local se denomina Agenda 21 Local como identificación de la agenda que el municipio se marca en el tiempo, además de tratarse del documento que sintetiza y unifica el trabajo hacia la Sostenibilidad Local.

La propuesta de este Plan de Acción Local pretende lograr el objetivo final del proceso de la Auditoría Ambiental en el Marco de la Agenda Local 21 realizado por idema en el municipio de Fréscano:

Contribuir a la sostenibilidad de nuestro municipio mediante la elaboración
de la Agenda 21 Local


El Plan de Acción está estructurado en una jerarquía de propuestas que incluyen todas las consideraciones del Diagnóstico de Sostenibilidad y las aportaciones del Foro de Participación:
  • Líneas Estratégicas: definición de los grande ejes a considerar para la mejora económica, social y ambiental del municipio, así como para una planificación y gestión municipal sostenible. Constituyen los objetivos estratégicos a los que pretende dar respuesta el Plan.
  • Programas de actuación: objetivos específicos contenidos en cada línea estratégica y que abarcan diferentes áreas.
  • Proyectos: propuestas prácticas de actuación dentro de cada uno de los Programas de actuación.




El Plan de Acción Local para la sostenibilidad de Fréscano implica el compromiso del Ayuntamiento, de los agentes socioeconómicos y la ciudadanía para su puesta en práctica. Debe ser aprobado por el Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 Local y posteriormente en Pleno Municipal.